.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

39 resultados encontrados en 1114 ms. Página 3 de 4
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 03975 03 mayo de, 2012 DJ-0457-2012 Señor Lic. Edgardo Moreira González Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con el uso de vehículos de la institución para el traslado de funcionarios de su casa al aeropuerto internacional y viceversa en salidas al exterior. Damos respuesta a su oficio no. AUI-INTA-044-2012 del 30 de marzo de 2012, recibido en este despacho el 9 de abril de 2012, mediante el cual consulta sobre el uso de vehículos de la institución para el traslado de funcionarios de su casa al aeropuerto internacional y viceversa, en salidas al exterior. Señala en su gestión que la auditoría interna del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, en adelante, INTA, se refiere al DI-AA-2540 de fecha 23 de agosto del 2002, oficio no. 09845, mediante el cual la Contraloría General de la República evacuó consulta formulada por el Lic. Jorge Rodríguez Cerdas, Auditor Interno del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, sobre el fundamento legal en torno al uso de vehículos de esa Institución. Una de las consultas, que de momento interesa a esa Unidad de control, versó sobre el traslado de funcionarios de su casa de habitación al aeropuerto internacional y viceversa, en salidas al exterior, en funciones propias de su cargo, respecto de la cual este órgano contralor señaló: "(...) .2.- Igualmente, resulta improcedente la asignación de un vehículo y chofer a los funcionarios, independientemente del puesto que ocupen, para llevarlo a su lugar de residencia en jornadas extraordinarias d ...
Fecha publicación: 30/04/2012
Fecha emisión: 27/04/2012
Documento: 03975-2012.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Zonaje y Viaticos


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio no. 11781 30 de noviembre, 2010 DJ-4043-2010 Señor Lic. Edgar Moreira González Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta de la auditoría sobre la posibilidad de que esa entidad reciba como donación de un organismo internacional o persona jurídica el servicio de un profesional en asesoría legal. Damos respuesta a su oficio no. AUI-INTA-166-2010 del 04 de octubre de 2010, mediante el cual la auditoría interna del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, en adelante INTA, sobre la posibilidad de que esa entidad reciba como donación de un organismo internacional o persona jurídica el servicio de un profesional en asesoría legal. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I. Consideraciones previas Señala el señor auditor que la Ley no. 8149 de creación del INTA tiene establecido en el inciso c) del artículo 3, referente al patrimonio del instituto, la posibilidad de recibir donaciones, herencias y legados provenientes de personas físicas o jurídicas, las instituciones públicas o privadas u organizaciones internacionales y corresponde a la Junta Directiva conocer y aprobar estas donaciones, herencias o legados. Asimismo, el Reglamento a la Ley 8149, Decreto E ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Documento: 11781-2010.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
Tesauro: Donacion


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 04971 28 de mayo de 2010 DJ-2082-2010 Lic. Edgardo Moreira González Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta de la auditoría interna del Instituto Nacional de Innovación e Investigación en Tecnológica Agropecuaria en punto a si es posible que dentro de una misma oficina o institución puedan existir funcionarios que tengan una relación de consanguinidad o de afinidad en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive con el jefe inmediato y con los superiores inmediatos de éste. Nos referimos al oficio AUI-INTA-070-2010 del 2 de mayo de 2010, mediante el cual el Auditor Interno del Instituto Nacional de Innovación e Investigación en Tecnológica Agropecuaria consulta si es posible que dentro de una misma oficina o institución puedan existir funcionarios, que tengan una relación de consanguinidad o de afinidad en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive con el jefe inmediato y con los superiores inmediatos de éste. Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General en el artículo 29 de su Ley Orgánica y regulada mediante la Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la administración respectiva, sino que en el ejercicio de sus funciones emite criterios generales que deben orientar a las administraciones en la toma de sus decisiones y que resultan vinculantes en lo de su competencia. En atención a la citada normativa, es preciso apuntar que la competencia de esta Contraloría General para evacua ...
Fecha publicación: 31/05/2010
Fecha emisión: 28/05/2010
Documento: 04971-2010.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07729 22 de julio, 2009 DJ-0347 Licenciado Edgardo Moreira González Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) Estimado señor: Asunto: Consulta si la circular denominada “Pagos de la Hacienda Pública”, emitida por esta Contraloría General y publicada en La Gaceta N° 77 del 24 de abril de 1990, está vigente. Damos respuesta a su oficio N° AUI-INTA-014 del 3 de febrero de 2009, recibido en esta Contraloría General el 4 de febrero siguiente. I. Motivo de la consulta Solicita nuestro criterio a fin de que le indiquemos si la circular titulada “Pagos de la Hacienda Pública, emitida por esta Contraloría General, publicada en La Gaceta Nº 77 del 24 de abril de 1990, relativa a la resolución administrativa, está vigente. Justifica su consulta considerando la importancia que tiene la regulación emitida y que deviene en ordenar a los órganos y dependencias del Estado en la emisión de las resoluciones administrativas. II. Antecedentes Como antecedentes de su consulta se tienen los siguientes: 1. La Contraloría General emitió mediante resolución R-2-2003-CO-DFOE del 1º de diciembre de 2003 el “Reglamento sobre visado de gastos con cargo al presupuesto de la república”, el cual fue publicado en La Gaceta N° 235 del 5 de diciembre de 2003, donde se le establecieron atribuciones al Ministerio de Hacienda para propiciar la eficiencia, eficacia y transparencia en el proceso de visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República y a la Administración Activa. 2. En concordancia con lo anterior, emitió el “Instructivo sobre aspectos mínimos a considerar en el análisis de los documentos de ejecución presupuestaria en el proceso de visado” (Resolución M-1-2003-CO-DFOE), publicado en La Gaceta N° 239 del 11 de diciembre de 2003, indicándose en el punto 3.5 que las facturas con cargo a reservas de recursos, se deberán fundamen ...
Fecha publicación: 25/07/2009
Fecha emisión: 20/07/2009
Documento: 07729-2009.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


1 10 R-DCA-245-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintiséis de mayo del dos mil nueve. ----------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Automotores Superiores S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2009LN-000002-99999 promovida por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria para la compra de equipo de transporte. I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por la empresa Automotores Superiores S.A. se presentó ante esta Contraloría General vía fax el 13 de mayo del 2009 (véase los folios 1 al 14 del expediente de objeción), y el original se presentó a las 8:43 horas del 14 de mayo del 2009 (véase el folio 15 del expediente de objeción). -------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. (Véase el folio 30 del expediente de objeción) ---------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, mediante el oficio DE-INTA-272-09, atendió esa audiencia especial. (Véase folio 34 del expediente de objeción) -------------------------------------------------------------------------------------- IV. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: Mediante el oficio DE-INTA-275-09 el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria solicita que se rechace ad portas el recurso de objeción, por considerar que éste fue presentado en forma extemporánea. Manifiesta que el escrito original del recurso fue recibido por el órgano contralor el 14 de mayo del 2009, y de conf ...
Fecha publicación: 29/05/2009
Fecha emisión: 26/05/2009
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02798 11 de marzo de 2009 DAGJ-0370-2009 Licenciado Edgardo Moreira González Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA) Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la participación del único abogado institucional en la Comisión de Adjudicaciones, pese a tener ingerencia en otras etapas de los procedimientos de contratación administrativa Nos referimos a su oficio número AUI-INTA--026-2009 de fecha 26 de febrero de 2009, en el cual se refiere a lo que disponen los artículos 223 y 224 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, enfatizando en que la primera de esas disposiciones sólo especifica que uno de los integrantes de la Comisión de Recomendación de Adjudicaciones será el Proveedor Institucional o quien lo sustituya, más no regula nada respecto al resto de integrantes de la misma, por lo que ha surgido duda respecto a que el asesor legal pueda integrarla, ya que ya desempeña otras tareas relacionadas con los procesos de contratación e incluso le corresponde brindar la aprobación interna de los contratos que así lo requieran. La consulta cobra mayor importancia al considerar que el INTA sólo cuenta con un único asesor legal y la norma 4.6 del Manual de Normas Generales de Control Interno para la Contraloría General de la República y las Entidades y Órganos sujetos a su Fiscalización exige la separación y distribución entre los diferentes puestos de funciones para evitar su indebida concentración, por que ello afecta la eficacia del control interno. · Criterio del Despacho Con respecto a la duda concreta que se nos formula, lo primero que debemos señalar es que este tema ya había sido abordado mediante el oficio No.12442 (DAGJ-1573-2008) de fecha 21 de noviembre de 2008, en “…en materia de contratación administrativa el rol de los abogados que trabajan para Asesoría Jurídica es primordial a los efectos de ori ...
Fecha publicación: 12/03/2009
Fecha emisión: 10/03/2009
Documento: 02798-2009.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00719 23 de enero de 2009 DAGJ-0100-2009 Licda. Isabel Alvarado Alpizar Directora Administrativa Financiera Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria Estimada señora: Asunto: Solicitan que este órgano contralor les aclare si la contratación por ellos promovida podría constituirse en una relación laboral Por encargo y con la aprobación de la Gerencia de División, nos referimos a su oficio DAF-INTA-003-09 del 05 de enero del 2009 y recibido en esta Contraloría el 7 de enero del mismo año, en donde nos solicita le indiquemos si la contratación directa N° 2008CD-000323-99999 denominada “Contratación de Servicios Profesionales de un auxiliar de contabilidad para la gestión de tesorería, para la ejecución del Plan Nacional de Alimentos”, por ellos promovida podría configurarse en un tipo de relación laboral. Adjuntan criterio legal en donde el asesor jurídico determina que las labores descritas en el contrato son propias de la labor sustantiva de la institución y que no sería procedente dicha contratación directa, pues en el fondo se estaría constituyendo una relación de tipo laboral y no contractual. Nuestro Criterio Con respecto a la solicitud que formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión remitida no se ajusta a los términos expuestos. En primer término, la consulta que nos remite versa sobre un caso concreto, pues nos solicitan que nos pronunciemos sobre un cartel de una contratación directa realizada por el INTA, lo cual es improcedente, dado que este órgano contralor no le compete resolver ...
Fecha publicación: 23/01/2009
Fecha emisión: 22/01/2009
Documento: 00719-2009.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 4 R-DCA-531-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del nueve de octubre de dos mil ocho. ----------------------------------------- Recurso de objeción presentado por Electrónica Centroamericana S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2008 LN-000003-99999, (publicación hecha en La Gaceta 180 del 18 de setiembre de 2008), promovida por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, cuyo objeto es la “compra de equipo de laboratorio para el Plan Nacional de Alimentos”. ------------------------------------------------------------------------------------------ I. POR CUANTO: Electrónica Centroamericana S.A. mediante escrito presentado en tiempo objetó el cartel del concurso descrito. --------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las 15 horas del 29 de setiembre de 2008, se concedió audiencia especial a la Administración. ------------------------------------------------------------------------ III. POR CUANTO: La Administración remitió su respuesta a la audiencia especial de forma extemporánea, razón por la cual, al amparo de lo dispuesto por el artículo 172 párrafo segundo del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se pone este hecho en conocimiento del Jerarca de la Institución a fin de que se adopten las medidas de control interno que permitan que situaciones como ésta, no se repitan. ---------------------------------------------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO. 1) Sobre el Ítem 15. El cartel señala: “ÍTEM 15: UN JUEGO DE LÁMPARAS PARA ESPECTROFOTÓMETRO DE ABSORCIÓN ATÓMICA (AA) (UNA DE CADA UNA)De cátodo hueco para la determinación de Calcio. (Perkin Elmer Nº 3050114)/De cátodo hueco para la determinación de magnesio. (Perkin Elmer Nº 3050144)/De cátodo hueco para la determinación de potasio (Perkin Elmer Nº 3050139)/De cátodo hueco para la determin ...
Fecha publicación: 12/10/2008
Fecha emisión: 09/10/2008
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08470 27 de julio de 2007 DAGJ-0921-2007 Ingeniero Ricardo Garrón Fijuls Presidente de Junta Directiva INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA AGROPECUARIA (INTA) Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación para el nombramiento indefinido del auditor interno del INTA. Nos referimos a su oficio Nº JD-INTA-109-2007, de fecha 19 de julio de 2007, recibido en éste órgano contralor el 24 de julio siguiente, mediante el cual nos remite el proceso para el nombramiento indefinido del Auditor Interno del INTA, a efectos de obtener la aprobación de esta Contraloría General de la República, de conformidad con lo que establece el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006). Asimismo, en adición al mencionado oficio, se remite certificación emitida por Luis Fernando Paniagua Hernández, Jefe A.I. del Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en cumplimiento de lo establecido en los anteriormente citados “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos, (L-1-2006-CO-DAGJ)”. Sobre el particular, conviene señalar que de conformidad con lo que señala el punto 4.4 de los Lineamientos de citas, dispone en lo conducente lo siguiente: “3.4 Integración de la terna. La terna se integrará con los tres candidatos que obtengan las calificaciones más altas. Una vez aprobado el concurso y la correspondiente terna por esta Contraloría General, el jerarca escogerá discrecionalmente a quien corresponda” ...
Fecha publicación: 09/08/2007
Fecha emisión: 27/07/2007
Documento: 08470-2007.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01265 9 de febrero de 2007 DAGJ-0135-2007 Ingeniero Alexis Vázquez Morera Director Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre lo que se entiende por actividad ordinaria en el Instituto de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria Se refiere este Despacho a su oficio N°DE-INTA-041-07, de fecha 05 de febrero, recibido en esta Contraloría General el 07 de febrero, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre lo que se entiende por actividad ordinaria el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria. En ese sentido y para lo que se estime apropiado, le adjuntamos copia del oficio N°16910 (DAGJ-1960) del 07 de diciembre del año en curso, mediante el cual esta División de Asesoría y Gestión Jurídica procedió a evacuar la consulta realizada por el Hospital Monseñor Sanabria sobre lo que se entiende como actividad ordinaria. De esta manera, damos por atendida su gestión. Atentamente, Lic. Allan Ugalde Rojas Bach. Ingrid Brenes Guevara Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada Ibg/Aur/Rbr NI: 2381-07 Ci Archivo Central G: 2007000768-1 Anexo: Oficio No.16910(DAGJ-1960-2006) ] ...
Fecha publicación: 17/02/2007
Fecha emisión: 09/02/2007
Documento: 01265-2007.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA